Skip to content

Ser profesor de percusión en un Conservatorio Superior de Música

Trayectorias y controversias de una educación innovadora y equitativa

Los interesados en la adquisición del libro pueden comunicarlo a este correo: juliosanchez_andrade@yahoo.es

Índice

Preámbulo

María Aranguren: Curriculum Vitae

Julio Sánchez-Andrade Fernández: Curriculum Vitae

 

Con sus luces y sombras, ser profesor de Percusión en un conservatorio superior es una experiencia única y gratificante, no exenta de conflictos y polémicas educativas.

La investigación realizada en este libro se basa en una metodología cualitativa, llevada a cabo mediante las conversaciones personales con más de una docena de catedráticos y profesores titulares de Percusión con destino en conservatorios superiores españoles, de diferentes tendencias educativas, elegidos por su distinta situación geográfica y relevancia como educadores. Además, se fundamentó en el empirismo, resultado de la experiencia personal del autor como profesor de esta asignatura durante casi tres décadas, y en una amplia bibliografía consultada en la que pedagogos referenciales tratan el tema de la enseñanza musical.

El patrimonio inmaterial que albergan los conservatorios de música no debe ser interpretado como algo inamovible, la verdadera enseñanza musical debe orientarse a propuestas construidas por buenas practicas que conduzcan a la innovación y equidad aportadas por la formación diferente y continuada del profesorado.

En esta investigación se trata de mostrar la necesidad de contemplar la educación superior de los percusionistas desde una perspectiva actual y generalista, en la que no solo tenga cabida la música sinfónica orquestal, sino también de aquellos estilos derivados del jazz, cuyo estudio es esencial para aportar a los estudiantes unos conocimientos musicales amplios y transversales, además de ser un fácil acomodo en el mercado laboral: esta orientación describe el sentido atribuido de equidad. La innovación aducida en el subtítulo se relaciona con dotar a los estudiantes de competencias como la improvisación, el control de la gestualidad y la escénica, la autoestima, el interés por la investigación y la capacidad crítica, entre otros aspectos.

La investigación se organiza en cuatro apartados que se refieren al perfil pedagógico de los docentes entrevistados, a la formación técnica y musical del estudiante, a la formación interdisciplinar del percusionista y al profesor como docente e investigador. Las ilustraciones que acompañan al texto han pretendido darle una apariencia humorística y desenfadada a un tema complejo, serio y trascendente, a modo de metáfora de la labor docente: concienzuda pero no exenta de humor y alegría.