Las escobillas como un elemento fundamental de percusión: su técnica y su aplicación, principalmente, a la batería de jazz
Título del curso:
Las escobillas como un elemento de percusión fundamental: su técnica y su aplicación, principalmente, a la batería de jazz
Número de alumnos: 12 aproximadamente
Número de horas: 16 horas en total, 4 diarias, 4 días
También son posibles las clases individuales dependiendo de los aspectos tratados.
Objetivos y expectativas del curso:
- Iniciación y desarrollo en el conocimiento de este tipo de batidor, de importancia fundamental en el ámbito laboral del percusionista y que su dominio constituye un tipo de conocimientos poco difundidos en el ámbito de los conservatorios de música
- Adquisición de unas competencias generales en las escobillas que proporcionen a los alumnos una base para su posterior perfeccionamiento
Contenidos del programa:
A) Técnica general de las escobillas: movimientos verticales (sonido “tap”), movimientos horizontales –barridos circulares, semicirculares y longitudinales-. Principios fundamentales de obtención de sonido (open, close, tangential, click and flat sounds; sliding staccato sweep –“chick sound”-, legato sweep, clasping staccato sweep, etc.) y efectos (rim-roll, rim-flex…)
B) Estilos principales tratados: medium tempo, up tempo, balada, bossa nova, samba, 3/4 vals, compases de 5/4, funky y shuffle.
C) Solos, fills y breaks
D) Melody heads: desarrollo de una línea rítmica
Metodología aplicada en el curso (bibliografía):
- Alexandru-Zorn, Florian. The Complete Guide to Playing Brushes
- Bellson, Louie. Contemporary Brush Techniques
- Cameron, Clayton. Brushworks
- Hazilla, Jon. Mastering the Art of Brushes
- Jones, Philly Joe. Brush Artistry
- Kirk, Willis. Brush Fire
- Mackenzie, Ted. The Ultimate Drummer’s Workout (Technique With Brushes)
- Ramsay, John / Dawson, Alan. The Drummer’s Complete Vocabulary (The Rudimental Ritual with Brushes)
- Riley, John. The Art of Bop Drumming (“Brushes”)
- Thigpen, Ed. The Sound of Brushes
Sistema de trabajo: Práctica de la técnica y de los principios generales del movimiento –producción de sonido-, aplicación a los estilos más usuales, análisis de los principales intérpretes y práctica de lo aprendido con grabaciones o “play along”.